ENTREVISTAS


Entrevista para Sur radio, letras en Rojo, Bolivia.
https://www.facebook.com/eliana.soza/posts/pfbid02KMtLcs456AmbJPy9hDZcTCyBAxWfvF7jbYk1LkGqQUd2AW6goZaRLnhVxQ74hELEl?notif_id=1657677469259719&notif_t=feedback_reaction_generic_tagged&ref=notif

Entrevista programa Lugares y personajes del Canal Tv Unidos, Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=Cf7CxegLHWI

Una cita con el autor Luis Ignacio Muñoz -entrevista Angélica Pinzón, Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=kBT4gDveh2k


Entrevista para Letras en Rojo de Bolivia

https://www.youtube.com/watch?v=wAeHBlSWNH0&feature=share&fbclid=IwAR09jxd8HC3dc1ktpx6PZ9bOHMVG3E-9pq7W__3W-TeK--gbJ9YObRNodYA


Entrevista para la Revista Hemisferos, Argentina, abril nueve de 2020

Entrevista Programa El campanazo, Zipaquirá
https://www.facebook.com/Armoniazfm/videos/263401278420979

Entrevista en Bibliopolis Zipaquirá, Junio 2020
https://youtu.be/F3VQCvNQqpY

Entrevista para el blog español Adopta un escritor


https://adoptaunescritor.wixsite.com/misitio/single-post/2018/05/14/Conoce-a-Luis-Ignacio-Mu%C3%B1oz


Entrevista EN PEQUEÑO FORMATO por Piero De Vicari

,,


1/ Según tu opinión, ¿qué rasgos identifican a la microficción por sobre el resto de los otros géneros literarios?

Considero que las particularidades  deben ser la brevedad por sobre todas las cosas. La carga poética que lleva cada una, la contundencia   aunque no siempre sea un final inesperado y la elipsis. Requiere una unidad  que es la perfección de la esfera como decía Cortázar. Debe tener la fugacidad del relámpago y el sacudón del trueno en los segundos posteriores.


2/ Si tuvieras que realizar una definición personal de la microficción con solo tres palabras, ¿cuáles serían?
Brevedad, minuciosidad y contundencia.

3/ ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo llega a plasmarse la historia en tu microficción?

 Hay historias que se me aparecen o se me ocurren en algún momento del día y voy tratando de hacer una construcción que poco a poco va tomando forma de microficción  o de otra cosa. Le doy vueltas durante un lapso indeterminado. En otras la escribo al momento en una hoja o en una pantalla. Dejó pasar un tiempo para leerla y empezar a corregirla o desecharla, en caso de considerar que no ha sido afortunado el intento. No puedo leer un texto recién escrito.


4/ Tenés en cuenta algún método en especial (selección, temática afín, etc.) al momento de preparar un libro de microficciones?

Hago una selección de los textos que en principio considero pueden tener algún valor y los envío a algunos amigos que escriben y me dan sus opiniones y observaciones.  En lo referente a temática,  hace un tiempo empecé a madurar la idea de hacer un libro con un tema definido, no sé a dónde me llevará pero lo considero un interesante reto.

5/ Contanos sobre tus libros de microficción editados: ¿cumplieron el objetivo trazado al publicarlos? ¿Cuál de ellos te dio más satisfacciones (por comentarios de los lectores o crítica)?

Tengo uno solo publicado, se llama Cuentos para rato. Considero que cumplió, en parte, los objetivos al publicarse hace cuatro años. Llegó a algunos conocedores, tuvo comentarios pero creo que no llenó plenamente  las expectativas. Caso contrario el segundo libro, que aún inédito de versión impresa se ha movido muy bien en diferentes publicaciones virtuales en varios países.

6/ ¿Como ves a la microficción en tu país? Los lectores aumentan o disminuyen?

 Ha tenido un interesante proceso a partir del decenio de los ochenta en que surgen iniciativas cómo la revista Ekúoreo y se publican libros de varios autores en las editoriales universitarias y a partir de iniciativas particulares. Considero que hay muy buenos escritores del género, lo corroboran varias antologías que se han publicado desde mediados de los noventa y las obras de cada autor por parte de editoriales independientes.  Hay lectores y podría decir que aumentan pero hace falta una mayor difusión como la que se ve en México, Argentina y en España. También se necesita apoyo por parte de las grandes editoriales a los creadores.


7/ Si tuvieras que elegir a los cinco microficcionistas que te han enseñado las cualidades más importantes del género y consideras de indispensable lectura, ¿cuáles serían?

Juan José Arreola, sin duda el Confabulario siempre. Los microcuentos de Umberto Senegal, algunos crímenes de Max Aub, Guillermo Bustamante Zamudio con ese bello libro Los oficios de Noé, para empezar, y por supuesto Jorge Luis Borges.


8/ ¿Estás trabajando en un futuro libro de microficción? ¿Cuál será su impronta?

 Se trata de un proyecto que empezó a gestarse hace algún tiempo y no tomaba una forma definida hasta hace unos meses. Aborda un tema del siglo veinte que me ha apasionado siempre y quise alguna vez escribir una novela pero ha sido en los textos breves donde he logrado encontrar ciertas afinidades.


9/ Si tendrías que darle un consejo a un joven escritor que se inicia en este género de la brevedad, ¿cuál sería?

Leer, releer, volver a releer, escribir siempre y corregir con minuciosidad.


10/ Nos regalás una microficción inédita?

Los Olvidados

En las bolsas de basura abandonadas en el caño, los muñecos desechados y mutilados, con dolor y esfuerzo han logrado hacer salir, en un angustiado gesto de auxilio, pedazos de piernas, nalgas rotas y hombros sin brazos. Hay alrededor suyo, regueros de suciedad y soledad. Su grito, aunque fuerte y dolorido no lo escuchan los despistados peatones cuando van por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario